jueves, 5 de abril de 2012

El Perdon

Hoy leí en Internet sobre el perdón, me encontré con posturas un poco infantiles como "perdono pero no olvido", o superficial como "el perdón es para que se sienta mejor el otro y nada mas" y en realidad creo que es tan profundo y subjetivo, que es dificil hasta plantear el tema.
Me he encontrado en la situación de tener que perdonar infidelidades, mentiras. Y me a costado, pero debo decir que he perdonado.
Para mi el perdón, implica renunciar a tu orgullo, tener fe, pero sobre todo reconocer que el otro no es perfecto y puede equivocarse; y mas aun, puede arrepentirse y querer cambiar lo sucedido.
Por supuesto que esto no lo pensé toda mi vida, lo empecé a pesar después de haberme equivocado yo.
Creo que nadie es capas de perdonar realmente, sin primero equivocarse, arrepentirse y haber luchado para revertir la situación.
Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida, nos encontramos en la situación de tener que perdonar. Y no es fácil. He estado de los dos lados.
He vivido la traición, pero también he vivido la impotencia y el dolor de haber causado daño y la frustacion de querer que el otro vea mi arrepentimiento y encontrarme con un... no te creo.
Cuando uno perdona o quiere ser perdonado, asume un riesgo. El riesgo de volver a ser traicionado, o el riesgo de no ser perdonado.
Y en ambas situaciones, son validas las dos posturas, el problema es asumir el dolor y enfrentar el temor que implica ese riesgo.
Creo que perdonar, no implica olvidar, pero si aceptar, asumir, aprender y seguir adelante tomando una decisión. Y esa decisión representa el ver claramente y honestamente nuestra propia limitación de perdón.
Pedir que te perdonen, significa para mi, en primera instancia hacer un proceso personal, primero te tenes que perdonar a vos mismo. Reconocer tu falla interna, saber por que pasa, entenderte, aceptarte, quitarte el orgullo y asumir tu parte de tu culpa, reconocer si estas arrepentido y hacer foco en tu vida, para ver realmente a donde vas, que quieres y recién ahí, cuando lograste perdonarte a vos mismo; poder ir a pedir que te perdonen; teniendo en claro que no necesariamente te van a perdonar; pero todo el trabajo interno anterior, te va a ayudar a poder seguir adelante, aun que el otro no te perdone.
Asumir un error, implica exponerte para que el otro te juzgue, implica ponerse en medio de la tormenta, y para hacer eso hay que estar muy seguro de lo que uno quiere. Es como tener una llaga y darle al otro 1 kilo de sal.
Para mi perdonar significa ver la llaga, sostener la sal y decidir cambiarla por agua oxigenada. Y utilizo esta metafora para que quede claro que no pondria una venda en la llaga, la venda tapa el proceso de curacion y perdonar implica ver y vivir ese proceso junto al otro, por que son dos los que deben sanar.
Para mi, Perdonar no es un derecho a recriminar, es una elección de curar.

5 comentarios:

  1. Tocas un tema duríiiisimo.
    Para mi "el perdón" tiene mucho que ver con la capacidad de soportar el dolor que implica la decepción y vivir con ello.
    Olvidar...nadie olvida

    Te sigo, me gusta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Librepensador! Mi primer lector declarado!! Gracias por comentar!! Me llamo la atencion lo que escribiste "capacidad de soportar el dolor y vivir con ello", vivir con el dolor no implica perdon, sino mas bien dejar algo latente, pero solapado. Me suena mas a bomba a punto de estallar, no crees?

      Eliminar
    2. Que gusto y que honor ser el primero!!! ya puedo decir que soy primero en algo...

      Volviendo a lo del PERDÓN creo que hay que diferenciar en el perdón dogmático por definición que pretende que sea casi un olvido y el que se da en la vida real.
      Seguramente como en casi todas las situaciones uno habla desde los propios sentimientos y experiencias.
      Lo mio, en cuanto al perdón refiere, usted lo ha explicado perfectamente...es una bomba a punto de estallar...no se si esta taaan a punto pero mucho no resiste.

      Nuevamente, un gusto leerla

      Eliminar
    3. Je! lo mas importante, es ser honesto con uno mismo y si no resiste, habra retirar el juego, tomar las cartas, y barajar de nuevo!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar